Jerez vuelve a ser Jerez: estará en números de antes del Covid
Jerez ha recuperado la sonrisa. El GP de España de MotoGP volverá a ser lo que era antes de que la pandemia por el Covid-19 lo trastocara todo. Por suerte ya ha vuelto la normalidad en todos los aspectos, ya no hay restricciones de ningún tipo y eso ha provocado que vuelva la normalidad también al circuito. Se espera que este fin de semana el circuito de Jerez-Ángel Nieto haga unos números como los de antes de la pandemia.
El año pasado ya hicieron buenos números pese a que todavía no se había recuperado del todo la normalidad. Aunque en ese momento ya no era obligatorio llevar la mascarilla en interiores, todavía existían algunas restricciones, sobre todo de viaje. En 2022 recibieron un total de 123.101 aficionados a lo largo de los tres días, siendo el domingo el día con más gente con 58.132 personas.
Esos fueron buenos números pero todavía se veían algunos huecos en las tribunas. Este año, desde el tradicional trazado jerezano esperan recuperar los números firmados en 2019 cuando llegaron hasta los 151.513 a lo largo de todo el fin de semana de motos. Sólo el domingo se acercaron 75.047 personas para vivir en directo un gran premio histórico, el más antiguo de los cuatro que se disputan en España (tres en 2023). Aquel sábado ya vino casi la misma gente que el domingo de 2022, con un total de 54.589 personas.
Aunque todavía no se conocen las cifras oficiales, a lo largo de estos primeros días ya se ha podido escuchar cómo rugen de las motos por todo Jerez, lo cual es un buen síntoma. Apenas quedan unas pocas entradas por vender, pero se espera casi un lleno absoluto para el domingo. Por suerte, la baja de Marc Márquez no ha influido demasiado para que el mítico circuito y la ciudad de Jerez puedan volver a disfrutar de la fiesta de las motos en su casa como antaño.
El centro de la ciudad está a rebosar de aficionados desde el primer día. De hecho, el jueves ya se produjo una caravana motera desde el circuito hasta la Alameda Cristina en el centro de Jerez a la altura del Garage 93, el espacio que ha inaugurado Marc Márquez en el centro de Jerez que se ha convertido en el punto de concentración de todos los moteros este año donde emitirán las carreras para aquellos que no puedan ir al circuito. Lo cierto es que desde el circuito de Jerez celebran recuperar estos números porque desde 2020, por culpa de la pandemia, los números habían caído notablemente y eso comenzaba a preocupar. Pero eso se acabó, ha vuelto la normalidad y Jerez vuelve a ser Jerez.